33 LA VILLA SERRANA DE CAÑETE




La villa amurallada de Cañete, situada bajo la sombra protectora de lo que fue poderoso castillo roquero, sigue siendo hoy uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de la provincia de Cuenca pese a los extraordinarios deterioros que el paso del tiempo ha producido en su estructura inicial que aún puede verse en fragmentos y adivinarse en otros. Aunque los daños han sido considerables, es justo reconocer un cambio de tendencia en las últimas décadas, con actuaciones encaminadas a conservar lo que queda y recuperar lo que se pueda, asuntos ambos ciertamente delicados, circunstancias reconocidas por las declaraciones oficiales que han venido a proteger este recinto urbano.
El espacio protegido queda delimitado por la carretera de Campillos de la Sierra al N, la carretera de Cuenca a Teruel al E, el arroyo de las Fuentes al S y el cerro del Castillo al O. La villa se encuentra situada al borde del río  Mayor de Molinillos, al que vierte el arroyo de las Fuentes (conocido popularmente como de la Virgen), que en la proximidad de su desembocadura en aquél forma un hermoso barranco sobre el que se encarama una fachada de casas, adosadas a la muralla. En lo más alto, lo que queda del castillo domina por completo la disposición de la villa.
El elemento urbanístico fundamental es la Plaza Mayor, de la que, por fortuna, se conserva una fachada porticada con gruesos pilares de piedra y madera, en los que destaca una serie muy interesante de capiteles. De la plaza nacen seis calles, que forman la estructura radial de la población; algunas de ellas son extraordinariamente interesantes, de estrecho trazado y largo recorrido, en que se conservan en buena medida valiosos ejemplos de arquitectura popular serrana.


En el arranque de la calle de San Julián (que enlaza la Plaza Mayor con la ermita de la Virgen de la Zarza) se encuentra la iglesia-museo de San Julián y a su lado el Ayuntamiento. Paralela a ésta, hacia el norte, la calle del Padre Munárriz es muy larga, pues cruza la totalidad de la población, desde la zona de las murallas (cerca de la Puerta de San Bartolomé) hasta la del río (próxima a la Puerta de la Virgen). La calle del Agua es también de origen medieval y carácter popular, formando un ángulo desde la calle de la Virgen hasta la Plaza Mayor; en ella se pueden contemplar valiosos ejemplos de viviendas de dos plantas con galerías que sobresalen del nivel vertical. La calle de la Virgen adapta su trazado al del río sobre el que se vuelcan las traseras de las viviendas, formando un vistoso frontal de carácter popular y gran belleza paisajística en el que incluso hay asomos de la antigua muralla. También tiene interés la plaza del marqués de Cañete, condicionada por la poderosa arquitectura de la iglesia de Santiago (una auténtica iglesia-fortaleza, cuyo carácter semimilitar es perfectamente visible). Mencionaremos por último el espacio popularmente conocido como Placetilla de la muralla, situado al sureste del casco urbano, una amplia explanada, que por un lado tiene el amparo de la muralla y por otro el de la calle que lleva también el nombre de la Muralla y que está formado por viviendas situadas a media altura del cerro. Por encima de esta zona, al otro lado de la carretera de Valdemeca, distribuidos por el cerro inmediato, hay una buena muestra de almacenes, establos y graneros vinculados a la economía agropecuaria del lugar. Son pequeñas construcciones de muros de piedra y cubiertas con teja árabe, algunos todavía en uso y otros abandonados pero en conjunto forman una muy atractiva y didáctica colección de elementos de esta naturaleza. En el sector meridional del plano urbano es muy interesante observar la disposición de las calles, orientándose todas hacia la Puerta de la Virgen, en la que confluyen y a través de la cual el pueblo se comunica con las vegas exteriores y los caminos y veredas ganaderas que se dirigían hacia la cuenca alta del río Guadazaón.

Cómo llegar
Cañete se encuentra situada en la carretera N-420, de Cuenca a Teruel, a la altura del km. 500.

Alojamientos
   Hostería de Cañete. Carretera Cuenca-Teruel, km. 152; 969 346 045. Alojamiento y comidas. 
   Hostal La Muralla. Carretera de Valdemeca, 20. 969 346 299. Alojamiento y comidas. 
   Hostal La Toba. Isabel I de Castilla, 17. 969 346 353. Alojamiento y comidas.
   Hostal El Rento. Calle Elías Canetti; 969 346 250. Alojamiento y comidas.
   El Mayorazgo. Paraje Las Noguerillas; 969 213 814 / 610 437 076. Casa Rural.
   Molino del Marqués.. Río Mayor, s/n; 969 346 030 / 689 973 881. Casa Rural. 
   La Muralla II. Ronda de las Escuelas, s.n.; 969 346 299 / 969 346 426. Alojamiento rural y restaurante
   Villa de Cañete. Carretera de Valdemeca, 1; 650 226 451 / 969 346 322. Cabañas.

Restaurantes
   La Muralla. Carretera de Valdemeca, 20; 969 346 299
   Puerta de la Serranía. Isabel I de Castilla, 17. Restaurante Asador.
   El Rincón de Cañete. Muralla, 22; 969 346 358.
   Tapería Mi Lola. Plaza de las Eras, 3; 676 122 786
   Tu Casa. Carretera Cuenca-Teruel, 23; 643 146 136.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 ZAFRILLA Y SU HERMOSO PUENTE MEDIEVAL

INDICE

44 EXPOSICIÓN PERMANENTE DE REJERÍA